martes, 1 de noviembre de 2016
La ilusión de la libertad, la realidad de la alienación
«La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano» Lenin
Hoy en día oímos hablar de democracia,libertad e igualdad,y el problema es que nos creemos libres e iguales, y creemos que estamos en el mejor sistema. Mucha gente habla de democracia sin saber su significado, etimologicamente;proviene del griego y significa "gobierno del pueblo" pero realmente significa mucho mas, es el poder del pueblo para gobernarse así mismo. La ciudadanía se queja de que no se siente representada por los gobiernos y pide una democracia mas directa ,pero, ¿y si nuestro sistema de gobierno tiene las bases equivocadas?. En la democracia ateniense, la mas antigua y la que tenemos como principio básico, era un sistema de gobierno donde solo podían votar los hombres, excluyendo a esclavos y mujeres.Este sistema era apoyado por Platón y Aristoteles, padres de la filosofía occidental,puede que ese sea el motivo por el que vayamos arrastrando errores.
Incluso la primera constitución moderna, la de los Estados Unidos de América,bebe de este clasicismo y falta de libertad, fue redactada por hombres blancos y con tierras, una constitución echa a molde y conveniencia de sus creadores, dejando a un lado a mujeres,nativos y esclavos. Con la llegada de la revolución industrial y sobre todo a los largo del siglo XX y la actualidad, serán las grandes empresas y los medios de comunicación los que asuman el verdadero poder sobre la población. Estos poderes son los que quieren mantener este sistema, y los que desacreditan a los intentos de reformarlo, los que legitimizan el poder de la banca y las empresas sobre el de los ciudadanos. En España, nos encontramos entre otros el grupo COPE liderados por Cesar Vidal y Pio Moa, sinvergüenzas por no andarnos con palabras mas fuertes, que dedican sus libros (por llamarlos de alguna forma,porque hacer un libro requiere racionalidad e inteligencia) a desmentir y falsear el movimiento obrero, el marxismo y los intentos de cambio social. Estos trabajos no tienen otro fin que desmembrar todo lo que sea un intento de cambio a nuestra sociedad, empujando a la gente a un sistema heredero del fascismo e impregnado por ideologías neoliberales y ultracatólicas.
Pero debemos ser los ciudadanos los que tenemos el poder de cambiar el sistema, sin dejarnos engañar por mentiras y buscando nuestros intereses los que debemos salir a la calle. Estamos perdiendo los derechos que a tantos les costo ganar, los mismos que están enterrados en cal viva en cunetas y cementerios. Exigiendo una democracia real y sobre todo libertad,porque la libertad, como dijo Jean-Paul Sartre, es la condena del ser humano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario