martes, 1 de noviembre de 2016
La ilusión de la libertad, la realidad de la alienación
«La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano» Lenin
Hoy en día oímos hablar de democracia,libertad e igualdad,y el problema es que nos creemos libres e iguales, y creemos que estamos en el mejor sistema. Mucha gente habla de democracia sin saber su significado, etimologicamente;proviene del griego y significa "gobierno del pueblo" pero realmente significa mucho mas, es el poder del pueblo para gobernarse así mismo. La ciudadanía se queja de que no se siente representada por los gobiernos y pide una democracia mas directa ,pero, ¿y si nuestro sistema de gobierno tiene las bases equivocadas?. En la democracia ateniense, la mas antigua y la que tenemos como principio básico, era un sistema de gobierno donde solo podían votar los hombres, excluyendo a esclavos y mujeres.Este sistema era apoyado por Platón y Aristoteles, padres de la filosofía occidental,puede que ese sea el motivo por el que vayamos arrastrando errores.
Incluso la primera constitución moderna, la de los Estados Unidos de América,bebe de este clasicismo y falta de libertad, fue redactada por hombres blancos y con tierras, una constitución echa a molde y conveniencia de sus creadores, dejando a un lado a mujeres,nativos y esclavos. Con la llegada de la revolución industrial y sobre todo a los largo del siglo XX y la actualidad, serán las grandes empresas y los medios de comunicación los que asuman el verdadero poder sobre la población. Estos poderes son los que quieren mantener este sistema, y los que desacreditan a los intentos de reformarlo, los que legitimizan el poder de la banca y las empresas sobre el de los ciudadanos. En España, nos encontramos entre otros el grupo COPE liderados por Cesar Vidal y Pio Moa, sinvergüenzas por no andarnos con palabras mas fuertes, que dedican sus libros (por llamarlos de alguna forma,porque hacer un libro requiere racionalidad e inteligencia) a desmentir y falsear el movimiento obrero, el marxismo y los intentos de cambio social. Estos trabajos no tienen otro fin que desmembrar todo lo que sea un intento de cambio a nuestra sociedad, empujando a la gente a un sistema heredero del fascismo e impregnado por ideologías neoliberales y ultracatólicas.
Pero debemos ser los ciudadanos los que tenemos el poder de cambiar el sistema, sin dejarnos engañar por mentiras y buscando nuestros intereses los que debemos salir a la calle. Estamos perdiendo los derechos que a tantos les costo ganar, los mismos que están enterrados en cal viva en cunetas y cementerios. Exigiendo una democracia real y sobre todo libertad,porque la libertad, como dijo Jean-Paul Sartre, es la condena del ser humano.
El egocentrismo de Europa: nuestra idea de forma de vida única
En la primera imagen nos remontamos a los años 20 y 30 en los Estados Unidos, según las leyes de moral las mujeres solo podían enseñar 15 cm de muslo.Los grupos conservadores siempre tuvieron claro que la decencia era lo primero, en la misma época y el mismo lugar, se alcanzaba la mayor tasa de prostitución y bares de alterne, señales de la doble vara de medir.
A lo largo del siglo XX las mujeres lucharon por sus derechos dentro de la sociedad occidental,primero seria el derecho al voto,luego vendrían mas reivindicaciones que en su mayoría no conseguían. En la segunda imagen estamos en la actualidad,pero con la llegada de una nueva sociedad, la islámica, ajena en su mayor parte a las reivindicaciones de los derechos de la mujer. La gran polémica se desata en Francia donde las mujeres se niegan a quitarse el velo para bañarse,porque así lo exige su religión. Esto alborota a los gobiernos europeos, que lo tachan de retrogrado y ofensivo, es a estos gobiernos, en su mayoría ultraconservadores irónicamente,a los que hay que recordarles la oposición y la represión hacia las mujeres que había en Europa en el siglo XX. En nuestro país, pioneros en la liberación de la mujer en los años 30 con la llegada de la II República, que después se vería frenado por la brutal dictadura fascista, donde las mujeres que se consideraban libres eran torturadas y violadas en los sótanos de las comisarias y en muchos casos fusiladas y enterradas en fosas con cal viva. Así que solo hay que remontarnos a nuestra propia historia para comprender, antes de "modernizar" la sociedad islámica, intentemos mejorar la nuestra,esa que tenemos por ideal, pero donde aun las mujeres no son iguales que los hombres, y nos queda un largo camino que conseguir por la igualdad de derechos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
